martes, 9 de enero de 2018

DESAMORTIZACIÓN DE MENDIZÁBAL 1836 , resuelto


II.- DESAMORTIZACIÓN DE MENDIZÁBAL

TIPO
Histórico
NATURALEZA
·         Económico (Es una exposición de motivos – preámbulo – de la Ley que permite la venta de los bienes nacionalizados por el Estado e incluirlos a sus ingresos, habitualmente escasos, al tiempo que dinamizaba el mercado inmobiliario español)
·         Implicaciones:
o   Bélica (Conseguir los suficientes ingresos para poder sostener la Guerra contra los Carlistas)
o   Política (Crear un grupo social afín a los planteamientos liberales e interesada en el triunfo del Liberalismo)
o   Religiosa (No expuestas en el texto, pero prácticamente todas la propiedades nacionalizadas era de origen eclesiástico)
CONTEXTO
Elementos a tener presentes:
I.- No hay que olvidar que el país está azotado por la Guerra Carlista desde 1833 (y gracias a Zumalacárregui este movimiento está alcanzado su máxima expansión), y se necesita dinero para poder crear ejércitos que puedan luchas contra los carlistas.
II.- Mendizábal (que ya estaba en el gobierno anterior del Conde de Toreno) alcanza la presidencia del Gobierno cuando se produce la Revolución Provincial Liberal de 1835 (que tenía un carácter anticlerical – quema de Iglesias en Barcelona –) y en parte debe satisfacer las demandas que aquellos que le han puesto en el poder, pero evitando la “nacionalización” de bienes eclesiásticos provocara que la Iglesia apoyara decididamente al bando carlista.
III.- El movimiento de Mendizábal también tenía otras intencionalidades como….:
·         Crear un nuevo recurso económico para las arcas del Estado.
·         Incentivar el mercado inmobiliario español.
·         Crear una clase media propietaria para cambiar la estructura de la propiedad española y cercana a los intereses liberales
IV.- ….pero provocó otros problemas no previstos
·         Gastos para la supervivencia de los monjes desenclaustrados.
·         Aparición de un nuevo gasto debido a un nuevo servicio de beneficencia estatal para un buen número de pobres que cuidaban las órdenes religiosas.
·         El escaso ingreso producido por la falta de demandantes de estas propiedades (que los compraban por debajo de su valor).
·         Tampoco se cambió la estructura de la propiedad en España, dónde los grandes terratenientes se hicieron con los terrenos suficientes para redondear las superficies de sus parcelas.
IDEAS
Puedes identificarse una idea principal muy clara sostenida por varias ideas secundarias:
a)      Idea Principal: Presentar la necesidad y las ventajas de la Desamortización, especialmente desde el punto de vista económico
b)      Ideas Secundarias (pasos a seguir para llevar a cabo la desamortización):
a.       Poner a la venta las propiedades ya “nacionalizadas”
b.      Excluir todas aquellas propiedades que fuera utilizadas para un fin estatal